lunes, 26 de mayo de 2008

La evaluación en el aula

Un saludo para todos.

Quiero comenzar mi aporte con el siguiente fragmento de A. Pila Teleña: "la evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados."

En el anterior fragmento se resume en gran parte el objetivo primordial de la evaluación: señalar el grado en que el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales… Este es uno de los principales fundamentos de la evaluación. El proceso evaluativo debe ser presentado como un instrumento de construcción del conocimiento y debe aplicarse con lineamientos pedagógicos, que ayuden realmente al alumno a perfeccionar su proceso de aprendizaje.

Actualmente el proceso evaluativo en el aula ha ido cambiando progresivamente, tomando cada vez más la presentación que se merece, pues durante algunas décadas la evaluación pasó de ser un instrumento de aprendizaje a un elemento de tortura. Los docentes deben lograr que los alumnos vean las bondades de la evaluación y para ello es necesario que los mismos docentes se formen lo suficientemente bien con respecto a este tema.

Esto ha de convertirse en una invitación a estudiar a profundidad este tema, pues será de gran ayuda en el ejercicio de nuestra carrera como profesionales. Es nuestra misión seguir luchando por transformar el proceso evaluativo.

Dorian Barrera

No hay comentarios: